Nutrición en Invierno

Nutrición en Invierno

nutricion_facebookEn invierno, nuestro organismo debe adecuarse a temperaturas más bajas y a la falta de sol en nuestra piel. La naturaleza nos aporta alimentos de temporada que nos ayudan a afrontar los meses de frío y combatir las típicas afecciones víricas, tan propias de esta fechas. Nuestro organismo necesita más energía para mantener el calor corporal.

Las verduras de invierno: Acelgas, espinacas, coliflor, alcachofas, calabaza. Las cebollas, los puerros, el ajo, son hortalizas con propiedades mucolíticas, tienen compuestos azufrados que una vez ingeridos pasan rápidamente a la sangre y a nivel bronquial facilitan la eliminación de las mucosidades, incluso al inhalar una cebolla, notamos sus efectos. La familia de las crucíferas (coles, brócoli, rábanos, coliflor, etc.) posee sustancias con potencial anti-cancerígeno demostrado.

Todas las frutas de invierno son muy ricas en vitamina C. Los cítricos constituyen una de las fuentes de esta vitamina. También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les dan sabores ligeramente ácidos y potencian la acción de la vitamina C. Además aportan gran cantidad de carotenoides, (que les da el color naranja, amarillo) con alta capacidad antioxidante.

En estas frutas, abunda también la fibra, importante para mantener una buena salud intestinal, por ello debe tomarse entera, no en zumo. Para provechar al máximo sus propiedades deberíamos substituir el zumo de naranja matinal por una naranja entera.

Vitamina A: ayuda a mantener en buen estado la piel (evita la sequedad de la piel, los labios y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias. Presente en carnes, huevo, aceite de bacalao y en las verduras, principalmente en la calabaza, brócoli y las de hoja verde.

Vitamina D: entre otras funciones juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Aunque también puede obtenerse de algunos alimentos, la fuente principal de vitamina D que tiene el organismo es el sol. La vitamina D se produce de forma natural por el cuerpo humano cuando se expone a la luz solar directa. Los alimentos que contienen vitamina D son los pescados y sus aceites.

Algunos alimentos que te ayudarán en invierno:

  •  Brócoli y hojas verdes crudas. El primero es rico en vitamina C, en antioxidantes y muy bajo en calorías. Las segundas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas. Consumirlas cocidas, al wok con aceite de oliva, en guisos, en forma de pisto con salsa de tomate casera, en revueltos con claras de huevo o crudas en ensalada.
  •  Frutos secos. Las nueces contienen calcio y ayudan a mantener los huesos en buen estado. Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se oxiden fácilmente. Lo mejor, guardarlas en un recipiente de cristal y en la nevera.
  •  Infusiones y caldos: Consumir té de frutas y té verde. También caldos, mejor caseros, los instantáneos contienen muchos aditivos.
  • Bebidas: Conviene reducir e incluso eliminar de la dieta sustancias tóxicas y excitantes como la cafeína y las bebidas estimulantes. El estado de alerta que producen es por poco tiempo y su uso continuado produce desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.
  • Sopas: Pueden ser de col, cebolla, puerro, coliflor, etc. Se pueden agregar semillas (lino como fuente de omega 3 y sésamo que aporta calcio)
  •  Frutas: Aprovechar las frutas cítricas de esta época del año, que son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son, la naranja, la mandarina y el pomelo.
  •  Pescados: Son las proteínas más aconsejadas. Se sugiere consumirlos entre 4 ó 5 veces por semana.
  •  Carnes: Las rojas desgrasadas y el pollo deben completar el menú semanal.
  •  Huevos: Siempre tomarlos ecológicos (su contenido en ácidos grasos varía mucho con los de granja). Son una rica fuente de proteínas. Si son ecológicos pueden consumirse a diario.

DR. TUFET

Dr. Tufet –
Clinica  Tufet