Rejuvenecimiento facial de larga duración estimulando el colágeno con Sculptra®

Rejuvenecimiento facial de larga duración estimulando el colágeno con Sculptra®

rejuvenecimiento_facialConforme pasan los años la piel va perdiendo el colágeno, sobre todo a partir de la menopausia por la caída de estrógenos, disminuyendo también la elastina y el ácido hialurónico. Sculptra® es ácido poliláctico, un estimulador de las proteínas que forman fibras que regenera eficazmente el tejido profundo de manera natural y gradual y tiene una larga duración.

Además, según se va envejeciendo, además de aparecer arrugas y el descolgamiento cutáneo, hay una resorción ósea alrededor de los orificios oculares, en las sienes, pómulos y en la mandíbula. Esto ocasiona un aspecto conocido familiarmente como “osito panda”: fosas temporales hundidas, fosas oculares demasiado grandes y pérdida del perfil mandibular. Todo ello se puede disimular y corregir con una técnica efectiva que da excelentes resultados para retensar la piel y evitar esa flacidez.

 

Técnica de puntos de anclaje

Los pacientes piden que se les “rellenen” las arrugas, que se les “dé volumen” a los pómulos, pero son los expertos en medicina estética quienes tienen que apreciar ese inicio de caída de los músculos faciales y ese agrandamiento de los orificios óseos por el paso del tiempo. En ocasiones solamente se acierta a rellenar y voluminizar, convirtiendo rostros en auténticas “peponas”.

La técnica de los puntos de anclaje consiste en aplicar inyecciones muy profundas sobre el hueso (periostio) en pequeños depósitos, con el objeto de tensar en puntos claves (sienes, pómulos, surco nasogeniano y mentón) para recuperar la firmeza muscular, consiguiendo redefinir el óvalo de la cara y recuperar la resorción del hueso.

Generalmente estos retoques suelen hacerse a partir de los 35-40 años. Dependiendo de la gravedad suelen ser necesarias entre una y tres sesiones espaciadas un mes, el tiempo necesario para renovar y reactivar las fibras colágenas y valorar los resultados.

Cuando además el cutis aparece como apergaminado, surcado de pequeñas marcas y señales fruto del fotoenvejecimiento, se combinará con otras técnicas para redensificar la dermis. Se puede trabajar así con la técnica de vectores y cánulas. La combinación de ambas técnicas consigue unos efectos espectaculares.

Si lo que se observa es una pérdida y redistribución de la grasa (pómulo plano y caída hacia la mandíbula), es decir, un detrimento del volumen facial, el ácido poliláctico es el material voluminizador que proporciona resultados más naturales, lejos de los “pómulos recauchutados”. Este producto es un material sintético, biodegradable (reabsorbible) y biocompatible (no produce rechazo). Si se aporta la “materia prima” que la tez necesita para volverlos a sintetizar por sí mism de forma natural, se consigue una expresión mucho más real y auténtico.

Foto paciente mujer, antes y después del tratamiento con Sculptra

Valoración y resultados con Sculptra®

Previo al tratamiento es necesario hacer una valoración de las necesidades del/la paciente, un diseño de los puntos a tratar y aplicar una crema anestésica tópica.

Es muy importante el estudio y el análisis previo al procedimiento, ya que de ello va a depender el éxito del mismo. Sobre todo se trabaja el arco superior para compensar la pérdida en el área temporal. También se realiza un análisis de la ausencia de la línea mandibular, el pliegue de la barbilla y se rediseña. Además, en la primera visita se ofrece una información exhaustiva de las características del producto, de las expectativas, logros que se pueden obtener y de la planificación del intervalo entre consultas.

Los resultados son progresivos, se consiguen en varias sesiones (el número dependerá del estado de cada persona) y la duración de los mismos es de casi de dos años.

Sculptra® no es un material de relleno de labios, ni ojeras, ni frente. Sirve para elevar con eficacia el pómulo, elevar la cola de ceja, elevar el rictus (las tres zonas con la técnica de puntos de anclaje), redibujar el maxilar inferior y el pliegue del mentón.

Es muy importante seguir las instrucciones pre y post tratamiento que indique el médico estético para evitar la aparición de hematomas (preparación) y la aparición de bultitos (nódulos): hay que aplicar post tratamiento un masaje tres veces al día durante 5 días post tratamiento.

Hay un efecto “cenicienta” a la semana: al reabsorberse el soluto (excipiente) hay una desaparición temporal de los resultados inmediatos del post que es necesario explicar para evitar desilusiones: hasta las 4-6 semanas no se van a apreciar efectos definitivos.

En la Clínica Novadona siempre han sido partidarios de las técnicas que proporcionan los resultados más naturales y nada mejor, por tanto, que sea la propia dermis la que se estimule y recupere su densidad gracias a la síntesis de sus propias propiedades.

El trabajar sobre los puntos de anclaje es como tener una varita mágica que eleve lo que se ha caído y… ¡luche contra la gravedad!

2 ejemplos de antes después en tratamiento rejuvenecedor facial en mujeres de 56 y 67 años

Dra. Inma González

NOVADONA (Barcelona)