Rinomodelación o modelar la nariz en 5 minutos: una realidad sin cirugía

Rinomodelación o modelar la nariz en 5 minutos: una realidad sin cirugía

Mujer subiendo punta de su nariz con un dedoHasta hace poco tiempo, la única forma de poder mejorar los inesteticismos de la nariz era la cirugía: la rinoplastia. La denominada rinomodelación o modelación nasal sin cirugía ya es una realidad, con miles de pacientes tratados con éxito.

La aparición de materiales de relleno y cementantes cada vez más fiables, seguros, tanto reabsorbibles como fijos, han posibilitado que esta técnica se encuentre ya entre las más solicitadas en el Centro Médico MeD-Estetic.

No solamente se puede corregir una nariz “virgen” de tratamiento, sino que es posible modelar una que ha sido sometida a cirugía previamente, y que ha quedado imperfecta. Es decir, los malos resultados de una rinoplastia pueden ser corregidos con este procedimiento.

Ángulos nasales importantes

La modelación nasal tiene en cuenta tres ángulos de importancia en la anatomía de esta zona del rostro:

• Ángulo fronto-nasal, el que forma la frente con la nariz.
• Dorso-punta o tip nasal: la nariz recta abre un mínimo ángulo cerca de la punta nasal, especialmente en mujeres, que da aspecto de nariz “respingona”.
• Naso-labial: es el ángulo que forma la parte inferior de la nariz con el labio superior.

Modificando dichas partes se puede modificar la forma de la nariz en la mayoría de los casos.

El ángulo fronto-nasal es variable de persona a persona y depende esencialmente de la forma de la frente, voluminosa o plana, pero lo ideal es que nunca tienda a ser llano: es decir, no debe ser el dorso nasal la continuación lineal de la frente.

El ángulo dorso-punta es un ángulo que simplemente se insinúa. En los hombres debe ser casi un ángulo llano (de 180 grados, es decir, la nariz permanece recta hasta la punta nasal), y en las mujeres apenas dos o tres grados de diferencia, (esto es, 175 a 178 grados es suficiente para una correcta estética nasal).

El ángulo formado por la nariz en su unión con el labio debe ser aproximadamente de 95-98 grados en el hombre y entre 100 y 105 grados en la mujer.

Qué se consigue

En resumen, con este procedimiento se puede:

• Elevar la punta.
• Rectilinizar el dorso.
• Lograr simetría, en caso de que la nariz no lo sea.
• Reducir, en algunos casos, el ancho, cuando se respinga la punta nasal.

1. Elevación de la punta
Hay un cartílago en la base de la nariz, entre medio de los dos orificios nasales, que se denomina cartílago peduncular. Este cartílago se continúa hacia ambos lados con la denominada rodilla nasal, que forma los lados laterales de la punta nasal.

Es doble, es decir que se tiene un cartílago a la derecha y otro a la izquierda, pegados entre sí. Entre ellos forman el tabique visible desde abajo, y existe un espacio virtual. Se aprovecha ese espacio para insertar allí materiales cementantes, a fin de generar una columna vertical firme que sostiene y eleva la punta de la nariz.

2. Lograr un dorso recto

Antes y después rinomodelación en nariz de hombreLas correcciones del dorso se realizan rellenando por encima y por debajo del nudo nasal o caballete, a fin de disimularlo. Las infiltraciones se realizan siempre debajo de la piel, es decir, entre la dermis y el cartílago y hueso nasal.

3. Asimetrías nasales

Se corrigen infiltrando materiales de relleno en ambos sectores laterales de la nariz, a fin de lograr simetría.

Una vez hecha la modelación nasal… ¿es para siempre?

Se puede realizar el tratamiento con materiales fijos, permanentes, basados en compuestos de acrílicos de uso médico, tales como el Meta Crill®, o se puede hacer con materiales reabsorbibles, como la hidroxiapatita cálcica (Radiesse®), ácidohialurónico (Juvederm 4®), entre otros.

Si no hay contraindicaciones médicas y el/la paciente lo desea, el tratamiento permanente es el de elección. En casos de narices cuya indicación es quirúrgica y el/la paciente no desea cirugía por el momento, se sugiere realizar el tratamiento de modelación nasal reabsorbible, hasta que tome su decisión final.

¿Cirugía versus modelación nasal?

No, nunca existe esta controversia. La modelación nasal no se utiliza como técnica opcional frente a la rinoplastia.
Cada uno de estos dos tratamientos tiene sus indicaciones precisas, de modo que unos casos deben resolverse mediante cirugía y otros mediante modelación nasal.

De todos modos, sí es cierto que, pacientes cuya indicación es la intervención quirúrgica, pero que no desean bajo ningún modo someterse a ella, pueden beneficiarse enormemente de la modelación nasal y esto es una realidad de todos los días.

¿Realmente en pocos minutos se realiza este tratamiento?

Sí, en pocos minutos la nariz queda modelada. Pero antes se hacen fotografías de frente y de perfiles, que se modelan mediante un programa informático, de modo tal que se puede mostrar al o a la paciente cómo quedará su nariz antes de someterse al tratamiento. Los resultados finales son fiables 100% respecto a estas modelaciones virtuales previas.

Habitualmente no quedan cardenales, hematomas ni enrojecimiento de la nariz. Los pacientes pueden continuar con sus actividades habituales inmediatamente. Esta es una ventaja muy importante del tratamiento: SOLO SE NOTARÁ EL CAMBIO POSITIVO EN LA ESTÉTICA FACIAL.

Dr. Antonio Licitra
Director Médico-Centro Médico MeD-Estetic (Madrid)