¿Afectan los implantes mamarios a las mujeres con antecedentes de displasia mamaria?

implantes_mamarios¿Cómo afectan los implantes mamarios en mujeres con antecedentes de displasia mamaria? Esta pregunta es una cuestión que hacen muchas pacientes muy a menudo en las consultas de cirugía plástica.

Pero… ¿en que consiste una displasia mamaria? Es una alteración microscópica del tejido mamario que puede conducir a una posterior aparición de un cáncer de mama. Se trata de una enfermedad benigna con la que hay que aprender a convivir. Se subraya palabra «PUEDE», que significa que no tiene porqué ser así.

El cáncer mamario se origina por el comportamiento anormal de una célula que comienza a reproducirse sin ningún control. La displasia de mamas es una alteración de la funcionalidad del tejido mamario, pero no de las células de la mama, que se siguen reproduciendo normalmente, dando lugar a otras células sanas.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen en una displasia mamaria?

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor en los pechos. Tiene un carácter intenso, que aparece un par de semanas antes de menstruar y que suele ir acompañado de sensaciones de tensión e hinchazón. Es un dolor tan fuerte que en muchas ocasiones no permite dormir boca abajo o realizar ejercicio físico.

¿Existe una relación directa entre la displasia mamaria y el cáncer de mama?

No hay una relación directa entre ambos, simplemente muchas personas con displasia mamaria se plantean realizarse una intervención profiláctica, una mastectomía subcutánea, para “deshacerse” de esa condición “peligrosa”, que les puede hacer algo más sensibles a padecer un cáncer.

La paciente en muchas ocasiones, realiza este tipo de intervenciones para lograr una mayor tranquilidad psicológicamente hablando. De esta forma se consigue “vaciar” la mama de su contenido potencialmente peligroso y posteriormente se coloca una prótesis mamaria anatómica para conseguir el resultado estético deseado.

No hay que olvidarse de que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo: una de cada ocho mujeres desarrollaran la enfermedad en algún momento a lo largo de su vida (incidencia del 12%).

Al realizarse un aumento de mamas, ¿la colocación de una prótesis mamaria puede influir en la malignización de la displasia?

En absoluto. Existen multitud de estudios científicos al respecto que demuestran que la realización de una aumento de pecho no influye en la aparición posterior de un cáncer de mama, aunque exista una condición de displasia previa.

Clínica Dr. Granado–Tiagonce