Manchas cutáneas: origen, tratamiento y prevención de lesiones en la piel

Manchas cutáneas: origen, tratamiento y prevención de lesiones en la piel

Rostro  chica peliroja Hay muchos tipos de manchas pigmentadas en la piel. Unas aparecen desde el nacimiento o la infancia (los lunares), otros aparecen por efecto de la luz ultravioleta y las hormonas, melasmas y cloasmas; otras por efecto de nuevo de luz ultravioleta y la edad (lentigos, queratosis seborreicas) y, en ocasiones, como resultado de un tratamiento farmacológico.

Métodos de medicina estética anti-manchas

Hoy en día se dispone de distintos procedimientos fiables para eliminar o atenuar las distintas manchas cutáneas. Será fundamental realizar un buen diagnóstico para garantizar unos buenos resultados, ya que dependiendo del tipo de mancha se aplicará un tratamiento u otro y se podrán esperar unos resultados u otros.

En el caso de los nevus o lunares se aplicará un procedimiento de cirugía menor con anestesia local y posterior análisis anatomopatológico. Los melasmas que aparecen en el rostro en forma de mapa, sobre todo en la frente, el labio superior y los pómulos, se tratan con peelings químicos médicos siguiendo un protocolo concreto, y ocasionalmente en combinación con Luz Pulsada o Plataforma Láser. Los Léntigos, o manchas seniles, que aparecen en rostro, escote, manos, tienen muy buen resultado con tratamiento Láser Alejandrita en combinación con luz pulsada. También las queratosis seborreicas, que son formaciones costrosas, con relieve y de color marrón más o menos oscuro, se tratan con este tipo de láser, incluso las dilataciones capilares llamadas telangiectasias se pueden tratar con luz pulsada y láser Nd-Yag.

Por otra parte será fundamental la prevención, tanto previa a la aparición de las lesiones, como una vez hayan aparecido. En primer lugar la protección solar adecuada a cada tipo de piel con cremas, gorras, camisetas; la exposición controlada al sol, sin abusos, evitando las horas centrales y cuidando mucho la exposición a lámparas de bronceado.

Una vez han aparecido, tener en cuenta que una mancha o un lunar que cambia de color o tamaño, que crece o sangra o pica debe alertar y tiene que consultarse con un especialista. en resumen, sin caer en los alarmismos, más vale prevenir.

Cuando se trata de manchas que dan un aspecto descuidado y envejecido, en Clínica Sacher disponen de la tecnología y la experiencia para ofrecer a cada paciente lo que necesita para verse y sentirse bien.

Dra. Consuelo Sanchis Palop (Clínica Sacher – Ontinyent)