Borrar arrugas, acné, manchas y cicatrices con peeling químico

Borrar arrugas, acné, manchas y cicatrices con peeling químico

Rostro de mujer simulando renovación de piel por peeling químicoEl peeling químico es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte de la dermis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas

Puede realizarse en cualquier época del año, en cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo. Además es rápido, simple e indoloro y su empleo da lugar a un cutis más luminoso, uniforme, compacto y elástico.

Indicaciones y contraindicaciones

Está especialmente indicado en personas que presenten un envejecimiento facial debido a la exposición solar, hipercromías, acné, queratosis, flacidez cutánea, pequeñas arrugas, estrías, cicatrices, poros abiertos, etc.

No se debe realizar este procedimiento ningún o ninguna paciente que haya tenido una intervención quirúrgica en la zona a tratar al menos cuatro meses antes. También si existen determinadas patologías, el médico siempre le indicará si se puede hacer o no, por lo que es importante hacer una detallada valoración médica.

¿Qué tipo de peeling utilizar?

Para su empleo se utilizan diversas sustancias: ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido acelaico, ácido glicólico, fenol, ácido algínico o una combinación de ellas.

Hay tres tipos de peeling: superficial, medio y profundo. La intensidad del peeling debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones:

• Superficial: va destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación visible, ya que solamente deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas.
Puede aplicarse en intervalos de quince días.
• Medio: va destinado a borrar las arrugas superficiales así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa. Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Prácticamente no altera la vida social normal. Puede aplicarse de nuevo a las seis semanas.
• Profundo: va destinado a eliminar las señales de envejecimiento más marcadas, el fotoenvejecimiento de grado medio alto, el acné en su estado cicatricial y la manchas pigmentarias más delimitadas.

Aparece un enrojecimiento intenso de la piel temporal durante tres o cuatro días y una descamación intensa durante un máximo de unos diez días. La vida social normal se ve alterada durante una semana. Se puede repetir a las 8 semanas.

En la consulta, el pre-peeling consistirá en limpieza de cutis y el post-peeling en la aplicación de una mascarilla y de una crema que reduce la inflamación, así como de un fotoprotector solar.

Tratamiento y cuidados en casa después del peeling

Seguir las instrucciones dadas por el médicos acerca del tiempo de retirada del peeling y la forma de hacerlo y aplicarse las cremas indicadas de forma precisa:

● No usar maquillaje las 24 horas siguientes y cuando se haga posteriormente que este sea hipoalergénico.
● No tocarse ni rascarse las zonas tratadas.
● Evitar la exposición al sol.

Dra. Almudena Romero (Valencia)