Cirujanos plásticos mundiales debaten la seguridad de las prótesis de mama

Cirujanos plásticos mundiales debaten la seguridad de las prótesis de mama

Cartel congreso Prótesis de MamaEn el Curso de Clinical Excellence de Mentor que tuvo lugar a finales de abril en Ámsterdam, y donde nos reunimos 150 cirujanos plásticos especialistas en mama, uno de los temas estrella fue el de la controversia existente con la aparición de un nuevo tipo de linfoma (LLAS) en pacientes portadoras de prótesis de mama.

Aunque la incidencia es realmente baja (ya que apenas se han descrito unos cincuenta casos en cientos de miles de pacientes portadoras de prótesis en todo el mundo), y no existen estudios que determinen una relación directa, la noticia ha provocado alarma en muchas pacientes.

La causa no está clara, pero los primeros estudios parecen determinar que podría existir cierta relación con el tipo de cubierta que llevan determinadas prótesis y cómo se fabrica esta aunque, como digo, no existen estudios concluyentes al respecto.

Hasta la fecha los casos descritos se relacionan con seromas de aparición tardía, más allá de seis/siete años después de la implantación de las prótesis. El diagnóstico se realiza mediante el análisis patológico de la muestra o en algunos casos por la presencia de un nódulo en la cápsula de las prótesis. El tratamiento se realiza mediante la retirada de estas y la capsulectomía. Al ser un proceso localizado, lo habitual es que con ello sea suficiente y no sea necesario un tratamiento posterior.

En cualquier caso será necesario realizar estudios más extensos para llegar a conclusiones más amplias, pero hoy en día no existen datos que justifiquen ninguna alarma.

 

Dr. Agustín Granado Tiagonce (Pozuelo de Alarcón – Madrid)