Liposucción y Drenaje Linfático Manual (DLM)

Haciendo Drenaje linfático manualLa liposucción o lipoescultura es una de las intervenciones más demandadas en cirugía estética, consiste en extraer grasa del panículo adiposo con la ayuda de una cánula y un sistema de succión. Su indicación más habitual es la mejora del contorno corporal.
La liposucción es una forma eficaz de eliminar los depósitos grasos, además se previene la nueva formación de estos cúmulos de grasa, ya que las células adiposas no se reproducen en la edad adulta, solo pueden hipertrofiarse. La fibrosis producida al eliminar la grasa dificulta el desplazamiento y asentamiento de otros adipocitos.

El drenaje linfático manual (DLM) es la principal herramienta de que disponemos para acelerar la reabsorción del edema. Actualmente muchos cirujanos plásticos recomiendan a las pacientes recibir sesiones de DLM tras la intervención. La aplicación de drenaje linfático manual (DLM) en el periodo postoperatorio logra acelerar la recuperación al permitir una reabsorción más rápida del edema y reducir o eliminar las molestias postoperatorias.

Los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio son:

• Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
  • Eliminar los restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  • Mejorar el estado de la piel.
  • Acelerar la recuperación de los tejidos.
  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  • Favorecer la retracción de la piel.
  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.

A menudo las pacientes cuando acuden por primera vez a las sesiones de DLM muestran un cierto temor al pensar que el tratamiento va a ser doloroso; el DLM postoperatorio no debe provocar dolor ni molestias, incluso sobre tejidos llenos de edema y equimosis.

El DLM bien realizado proporciona alivio desde la primera sesión, si aparece dolor es señal de la incorrección de las maniobras.

¿Son realmente necesarios los masajes de drenaje linfático después de una liposucción?
En una cirugía estética, como la liposucción se produce una inflamación de los tejidos y hematomas. En este caso el drenaje linfático manual facilita y acelera el tiempo de recuperación del paciente, eliminando las molestias funcionales, conectando la zona vascular dañada a la circulación general, activando la cicatrización y ayudando de forma rápida y eficaz a la reabsorción de los edemas post – quirúrgicos. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización, evitando así posibles fibrosis.

Clínica Dr. Granado Tiagonce en Pozuelo de Alarcón (Madrid)