Conocer los efectos nocivos del sol las células de la piel es muy importante para entender el envejecimiento precoz y la posible aparición de un cáncer de piel.
El proceso y aspecto del envejecimiento depende de la genética individual y del estilo de vida de cada persona.
La piel empieza a envejecer desde los 30 años.
Existe un amplio espectro de RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS en función de su longitud de onda y por tanto de su energía.
- Radiaciones de baja energía ( ondas de radio)no tienen efectos sobre los seres vivos o no son conocidos.
- La Radiación infrarroja tiene la capacidad de calentar el agua modificando las estructuras de los seres vivos.
- Radiaciones visibles pueden alterar algunas moléculas específicas en función del tipo de color originando cambios biológicos.
- Las Radiaciones ultravioletas son de alta energía como los Rayos X o los Rayos Gamma. Estas radiaciones al ser de alta energía tienen la capacidad de modificar muchas moléculas dónde actúan y en consecuencia alteran de forma importante el funcionamiento celular.
Por otro lado, existen las RADIACIONES EMITIDAS POR EL SOL
- Esta parte del espectro está compuesta por rayos invisible que proporcionan el calor que permite mantener la Tierra caliente
- Visible. Esta parte del espectro, que puede detectarse con nuestros ojos, nos permite ver y proporcionar la energía a las plantas para producir alimentos mediante la fotosíntesis.
- No podemos ver esta parte del espectro, pero puede dañar nuestra piel si no está bien protegida, pudiendo producir desde quemaduras graves hasta cáncer de piel.