Aunque la búsqueda de remedios contra la caída del cabello data del antiguo Egipto, no fue hasta el siglo XX cuando se lograron los mayores avances, entre ellos el desarrollo y perfeccionamiento del trasplante de pelo con resultados de calidad y de aspecto natural.
Inicialmente fue descrita como una técnica con buenos resultados aunque no muy estética, con aquel aspecto en pelo de muñeca por el tipo de injertos que se trasplantaban. Hoy en día la técnica ha evolucionado hasta ofrecer resultados tan naturales que en ocasiones incluso a los médicos que nos dedicamos a ello nos cuesta detectarlo a simple vista.
El trasplante de pelo por técnica FUE (la más novedosa hasta el momento), consiste en obtener una a una las unidades foliculares (grupos de pelos que crecen de forma natural en el cuero cabelludo) de la zona posterior del cuero cabelludo y trasplantarlas a las zonas despobladas sin alterarlas. Es un procedimiento muy laborioso pero muy poco invasivo, que se realiza bajo anestesia local, es decir, con la persona despierta en todo momento.
En clínicas Ceta empleamos material de muy pequeño tamaño (los micropunch que ayudan a extraer las unidades foliculares que no son mayores de 0.75 mm de diámetro) y realizamos todo el proceso de forma manual, por lo que no habrá cicatrices visibles en ninguna zona de su cabeza. La intervención no es dolorosa, permitiendo al paciente incluso, relajarse viendo alguna película durante el proceso.
Debido a que no hay heridas que requieran puntos de sutura, el post operatorio es muy leve, con una recuperación completa en una semana, lo que le permitirá incorporarse rápidamente a sus actividades diarias. Por otro lado, apenas habrá molestias tras la intervención, y únicamente se deberán de llevar a cabo una serie de recomendaciones que mantengan la zona limpia durante los primeros días.
Por lo tanto, si se ha planteado alguna vez realizarse un trasplante de pelo, piérdale el miedo, le planteamos, desde Clínicas Ceta algunas razones para perder el miedo definitivamente:
- Se trata de una intervención mínimamente invasiva, sin dolor, realizada bajo anestesia local.
- Con un postoperatorio muy breve, simplemente cuidando la zona para mantenerla limpia.
- Puede volver al trabajo al día siguiente de la intervención, aunque en función del tipo de puesto y de las características de la persona, recomendamos esperar unos días, aunque no más de una semana.
- Todo el procedimiento es manual, no se emplean dispositivos motorizados que puedan provocar cicatrices perceptibles, y es realizado únicamente por mé
- Los resultados son paulatinos, lográndose casi completamente aproximadamente a los ocho meses de la intervenció
En definitiva, la técnica FUE es un procedimiento, seguro, eficaz, de resultados permanentes, ambulatorio y mínimamente invasivo, con escaso riesgo de infección.
Su eficacia queda avalada por los más de 1.800 pacientes con problemas de alopecia que ya han sido tratados en Clínicas Ceta utilizando esta técnica, disponible en muy pocos centros.
Doctora Cristina de Hoyos Médico dermatólogo Clínicas Ceta en Madrid.