Bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas

Bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas

Doctora mostrando frasco con plasmaEl plasma rico en plaquetas o PRP es uno de los tratamientos más efectivos en la lucha contra el envejecimiento facial.  El PRP se obtiene del propio paciente, tras extraer una pequeña cantidad sanguínea y de hacer una centrifugación protocolizada. En el presente artículo se va a tratar en qué consiste su preparación, dirigido especialmente a los profesionales:

Pautas de elaboración

Para comenzar recordar que se necesitan al menos 18 cc de sangre del paciente en una jeringa de 20 cc, con 2 cc de citrato sódico al 2,8%, como anticoagulante. Para realizar el tratamiento se suelen extraer unos cuatro o cinco tubos de sangre, es decir unos 40 cc, usando un kit homologado. De ellos uno o dos tubos se usa inmediatamente y los otros tres o cuatro tubos se utilizarán transcurridas seis u ocho horas.

Para la primera bioestimulación se mezclan bien las plaquetas con el plasma que se va a utilizar inmediatamente. El que no sea utilizado se conserva sin mezclar ni agitar, a temperatura ambiente. Recordar que resulta imprescindible una identificación precisa de los tubos.

El protocolo para infiltrar el plasma rico en factores de crecimiento es una sesión cada 30-40 días.

Para el filtrado celular se utiliza un filtro Bio-R o un mini BS, de laboratorios Menarini, de poliéster sin tejer. Este filtro logra retener más del 95% de los leucocitos y las plaquetas (no los hematíes).

Posteriormente se centrifugan todos los tubos a 2.500 rpm durante 10 minutos para separar el plasma y obtener un plasma sin plaquetas PSP. Esta sustancia se calienta al baño María, dispuesto en una jeringa de 3 a 5 cc, cono Luer-lock, a no más de 80-85 ºC, durante cuatro-seis minutos. Dejar transcurrir entre seis y ocho horas para el incremento de los receptores de membrana de los fibroblastos.

Realizar una segunda bioestimulación con el plasma rico en plaquetas, usando el tercio inferior del que resultó después de la centrifugación; para ello se retiran los dos tercios superiores y se mezcla muy bien el tercio inferior que queda para inyectarlo.

Los dos tercios superiores son plasma pobre en plaquetas, que se puede mezclar con betafosfato tricálcico.

Suspensión al 20%:

  • 20 cc de plasma.
  • 0,5 g de beta-fosfato tricálcico, que viene preparado en polvo, en frascos de 0,5 g.

Agitar continuamente y se lleva al baño María a 70-80 ºC, durante cuatro-seis minutos. De esto resulta un soporte tisular biológico autólogo, STBA-Fill, por haber incorporado biomaterial, que se puede infiltrar con una aguja de 27 o 25 G.

Se repite el tratamiento cada 2-3 meses hasta conseguir la mejoría estética deseada.

Posteriormente a realizar el tratamiento se aplican bolsas de hielo durante cinco minutos y se masajea la zona tratada.

En el lipofilling o lipotransferencia se trabaja desde la parte inferior a la parte superior de la mejilla, teniendo en cuenta que se debe profundizar las inyecciones a medida que se sube.

 

Dra. Victoria Páez

Clínica Doctora Páez