Tratamiento quirúrgico de la obesidad

Tratamiento quirúrgico de la obesidad

Preparación a la cirugía en vientre de mujerEn la actualidad existen dos tipos de operaciones quirúrgicas para tratar la obesidad: restrictivas y mixtas.

Las primeras actúan disminuyendo el apetito, la cantidad de alimentos ingeridos y aumentando la sensación de saciedad. Pueden realizarse a través de:

  • La banda gástrica ajustable: consiste en colocar un anillo de silicona ajustable desde el exterior, a través de un pequeño dispositivo colocado bajo la piel. Esto permite minimizar la cantidad a tomar en cada comida de forma controlada.
  • Tubo gástrico: convertir el estómago, habitualmente con estructura y función de bolsa, en un tubo estrecho que modifica de forma radical la alimentación.

Las operaciones mixtas combinan restricción en el estómago con mala absorción en el intestino. Se denominan:

  • By-pass gástrico: reducción drástica del estómago con una mala absorción intestinal moderada.
  • Derivaciones bilio-pancreáticas: la reducción de estómago es moderada y la mala absorción intestinal importante.

 

Cirugía estética segura

Todas las operaciones tienen efectos secundarios para los pacientes como trastornos digestivos (dumping o diarrea) o déficit de algunos nutrientes.

Los candidatos son pacientes con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35 o entre 30 y 35, pero asociado a enfermedades reversibles con la pérdida de peso. Además debe tener una obesidad crónica de más de cinco años de evolución.

Cualquiera que sea la intervención que vaya a realizarse, debe ser llevada a cabo por cirujanos con amplia experiencia en este tipo de cirugía. La mayoría de estas operaciones se realizan por laparoscopia.

Se considera que una operación es exitosa cuando consigue una pérdida de más del 50% del exceso de peso.

La gastrectomía tubular se practica bajo anestesia general, y los pacientes permanecen ingresados entre dos y tres días; deben alimentarse con líquidos durante dos semanas y reanudan posteriormente de forma progresiva una dieta alimenticia normal.

 

Clínica Dra. Páez (Fuengirola)