Micronitrición: Regulando nuestra salud

Micronitrición: Regulando nuestra salud

Mujer midiendo con cinta métrica si cinturaLa micronutrición es una disciplina médica reconocida. Estudia el impacto de los micronutrientes en la salud, evalúa carencias y busca la manera de optimizar el estado micronutricional de las personas. Va dirigida no solamente a personas con sobrepeso u obesidad sino también a todas aquellas personas que debido a carencias micronutricionales tienen problemas de salud y/o bienestar.

Los médicos especialistas en esta disciplina nutricional ayudaran a reequilibrar la alimentación de sus pacientes y prescribir suplementos micronutricionales adaptados en caso de ser necesario.

Los micronutrientes llamados así por ser necesarios en pequeñas cantidades, son indispensables para nuestro organismo. Permiten absorber y utilizar de forma adecuada los macronutrientes, que nos proporcionan la energía suficiente para realizar todas nuestras actividades. Son indispensables para el óptimo funcionamiento del organismo, para preservar la salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Con la micronutrición se repara el ecosistema intestinal que es el principal órgano inmunitario, encargado de defender al organismo de las distintas agresiones internas y medio-ambientales. Con todo ello podemos evitar enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, celulitis, acné en adultos, varices, sobrepeso, infecciones…

La mayoría de estos micronutrientes no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y por ello deben ser aportados mediante la alimentación. Esto provoca carencias importantes que sólo un especialista puede diagnosticar.

Incluso siendo muy equilibrada, la alimentación que llevamos hoy en día difícilmente puede aportar todos los nutrientes indispensables  en cantidades suficientes. Para ello habría que consumir tal cantidad de Kcal que conllevaría a una obesidad dado que el estilo de vida actual se caracteriza por una marcada disminución del gasto energético.

Además, numerosos factores contribuyen a generar carencias como consecuencia de una disminución de los aportes, de una mala asimilación o de un aumento de las necesidades:

 

Factores alimenticios

  • Alimentación desequilibrada, dietas de adelgazamiento mal diseñadas o realizadas.
  • Empobrecimiento de los suelos como consecuencia de cultivos intensivos, ganaderías industriales, refinado de productos, agentes contaminantes diversos que modifican la absorción y el metabolismo de los nutrientes
  • Maduración artificial y/o insuficiente
  • Métodos de conservación y cocción de los alimentos

 

Factores ambientales 

  • Contaminaciones diversas, radiaciones ionizantes, exposiciones solares

 

Factores vinculados con los hábitos diarios

  • Hábitos toxicológicos: tabaco, alcohol, café
  • Medicamentos
  • Estrés

 

Factores fisiológicos

  • Crecimiento, embarazo, lactancia
  • Deporte
  • Menopausia
  • Envejecimiento

 

Factores patológicos

  • Un mal estado intestinal puede disminuir la asimilación
  • Algunas enfermedades aumentan considerablemente las necesidades

 

 

La micronutrición en Medicina Estética

 

La micronutrición es un complemento perfecto para optimizar numerosos tratamientos de medicina estética o tratamientos estéticos a través de protocolos totalmente individualizados.

En tratamientos de Prevención del Envejecimiento cutáneo, tratamientos de lipodistrofias o celulitis, tratamientos para el acné, sobrepeso, tratamiento de arañas vasculares

En Medicina Antiaging, como prevención del envejecimiento contra el ataque de los radicales libres.

 

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto (Vilanova i la Geltrú)